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15/03/2019

Tren de UPM se puede hacer por la cuarta parte, según ex jerarca de gobierno

 El ex director de AFE y del MTOP, Álvaro Fierro, considera que el proyecto Ferrocarril Central sin la presencia de UPM no tiene sentido y es un “despilfarro inadmisible”
“No hay, al menos no se ha presentado ningún estudio serio que muestre que un ferrocarril cuatro veces más caro del que se puede hacer hoy es necesario para Uruguay. Y puede hacerse por la cuarta parte de lo que hoy se propone y eso que aún no se sabe si esta empresa finalmente viene o no a instalar una segunda planta de celulosa en el país”.
 
Así de directo fue el inicio de la conversación que Álvaro Fierro mantuvo con Sudestada sobre la millonaria inversión que el gobierno piensa realizar para reacondicionar los 273 kilómetros de vías férreas que hay entre Montevideo y Paso de los Toros, que serán utilizados por la multinacional UPM en caso de concretar una nueva pastera en Uruguay.
 
Fierro militó en la Juventud del Partido Socialista y hoy se define como frenteamplista independiente. Fue vicepresidente de AFE desde 2012 hasta 2015, hasta finalizar el gobierno de José Mujica . Posteriormente, cuando comenzó la segunda administración de Tabaré Vázquez, Fierro asumió al frente de la Dirección de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hasta que el ministro Víctor Rossi le pidió, el año pasado, que renunciara por sus manifestaciones públicas contrarias al llamado proyecto Ferrocarril Central.
 
 
En una de las notas que molestó al ministro Rossi, el ex jerarca señaló que al Estado le falta conocimiento “como contraparte”, para evaluar las necesidades de una obra de la magnitud del tren para UPM y crítico al actual gobierno porque la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios -empresa propiedad de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo- redujo su cartera de clientes, lo que la llevó a tener los peores niveles de tráfico de carga en la historia del ferrocarril, y opinó que AFE tiene problemas “de planificación y ejecución”. 
 
Hoy Fierro cuestiona aún más la idea de seguir adelante con este emprendimiento y asegura que se trata de una mala decisión de un gobierno que él apoya “y del que estoy agradecido por haber formado parte” aunque discrepe en las políticas de transporte ferroviario. “Acá hay malas decisiones de un gobierno que está empecinado en creer que este tren es la solución. Tengo muchos amigos en este gobierno y son tipos honestos que están convencidos de que esto es bueno para el país”, aseguró.
 
El gobierno anunció que el proyecto Ferrocarril Central rehabilitará 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo. Eso incluye un tramo de doble vía de unos 26 kilómetros entre Montevideo y la ciudad canaria de Progreso. También comprende vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán. A ello se suman estaciones y canalizaciones, entre otras obras que demandarían 36 meses, según los anuncios oficiales. 
 
Desde el gobierno se dijo inicialmente que la inversión total rondaría los 850 millones de dólares, pero las cuentas y cálculos que realizó Fierro prácticamente duplican esta cifra hasta llegar a 1.617 millones de dólares, más del doble de lo anunciado, hasta ahora por el gobierno. Además, existen otros dos componentes que elevan aún más el monto de este emprendimiento.
 
“A eso debe agregársele, la construcción de un viaducto para poder ingresar al puerto de Montevideo que tiene una inversión de 92,6 millones de dólares. Además, hay que agregarles las expropiaciones de predios requeridas que suman otros 21 millones de dólares. O sea que los 1617 millones llegan a 1.730 millones de dólares”, explicó Fierro.

El otro tren, el más barato

Estos 1.730 millones de dólares que costará el tren de UPM muestran que cada uno de los 273 kilómetros de vía costara un total de 6,3 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos realizados por este ingeniero. 

Fierro sostiene que cuando entró en juego la posibilidad de que la empresa UPM instalara una segunda planta en el Río Negro, las autoridades de AFE aprobaron un préstamo no reembolsable con fondos del Mercosur de 75 millones de dólares (unos 100 millones teniendo en cuenta la contraparte del Estado uruguayo) para reparar los 443 kilómetros de vía férrea que unen Pintado con Rivera. Esto significa un costo aproximado de unos 200 mil dólares por kilómetro de vía, es decir 26 menos que lo que costará cada kilómetro del tren de UPM. 

“El Ferrocarril Central se construirá, porque Uruguay lo necesita, se concrete o no la instalación de (la segunda) planta de UPM”, aseguró el presidente Vázquez
durante el primer Consejo de Ministros abierto que se realizó en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, hace un mes. 

Vázquez Informó que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, confirmó que “el cierre financiero de esa operación se terminará en marzo y en abril se podrá comenzar la obra” que unirá Montevideo con Paso de los Toros.
 
Sin embargo, con los cálculos que el ex jerarca de AFE muestra sobre su mesa “hay algo que al presidente Vázquez le ha llegado mal, porque cuando él dice la vía nos va a servir igual no se entiende como en su mismo gobierno se estaba haciendo una obra de 200 mil dólares por kilómetro de vía para atender la carga local y ahora se piensa hacer una de 6 millones de dólares por kilómetro. Y eso está documentado”.
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