Tiempo estimado de lectura:
07/02/2019

“La mayor disyuntiva de Venezuela es entre la paz o la guerra”

Así lo afirmó el presidente Tabaré Vázquez al inaugurar el Grupo de Contacto Internacional para encontrar una salida a la crisis del país caribeño.
“Resolver la grave crisis institucional, política, económica y social que hoy la afecta es la razón de este Grupo Internacional de Contacto. Ello en el marco del pleno respeto derecho internacional y los inalienables derechos del pueblo venezolano”, expresó el mandatario uruguayo durante el discurso inaugural de la reunión organizada en conjunto con México y la Unión Europea.

Vázquez fundamentó la postura de Uruguay, plasmada en el comunicado emitido el pasado 23 de enero en conjunto con México, donde solicitaba “a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.

Al respecto, el presidente uruguayo expresó que la posición adoptada por Uruguay “no nace del vacío histórico, sino que es consecuente con la línea de larga duración de la política exterior de Uruguay en referencia a la no intervención, la igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, a la solución pacífica de las controversias, protección y promoción de los Derechos Humanos”.

También, enfatizó que hay un argumento legal en la postura que ha decidido adoptar el país que “se sustenta en el derecho internacional al que Uruguay adhiere permanentemente” y enfatizó que “esta posición ha sido reiterada y formalmente expresada por diferentes canales, en distintos ámbitos”.

En cuanto al objetivo de este grupo de trabajo, Vázquez manifestó que "no aspira a ser la solución ideal, pero busca aportar a una solución posible, quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive”.

“Tengámoslo muy claro, la mayor disyuntiva que tiene hoy Venezuela es entre la paz o la guerra. Por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, prosiguió. “¿Lo que hoy sucede en Venezuela no ha sucedido o puede suceder en otros países?", interpeló el mandatario.

Escuchá el discurso completo del presidente Tabaré Vázquez.


Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada