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14/12/2018

Trabajadores de Loterías denuncian “importante e insólita degradación de controles”

AFAL emitió un comunicado ratificando sus denuncias sobre la gestión del director Luis Gama luego del informe de la Auditoría Interna
La Asociación de Funcionarios de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (AFAL) emitió un comunicado este viernes 14 ante la publicación de Sudestada sobre un reciente informe de la Auditoría Interna de la Nación que detectó numerosas irregularidades en la gestión del Área de Loterías.

Riesgo de fraude, de pérdida o uso indebido de fondos, eventual venta de números duplicados o pago de premios en varias ocasiones al mismo número. Estas son solo algunas de las advertencias que planteó la AIN en su último informe sobre la gestión de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ) en el Área de Loterías.

Las actuaciones se realizaron durante 2017 y el informe se presentó el 22 de junio de 2018, según el documento reservado al que tuvo acceso Sudestada. El informe fue presentado ante la DNLQ, repartición que dirige Luis Gama desde febrero de 2012. La institución no realizó descargos, por lo que el escrito fue remitido, el 24 de agosto, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El 26 de febrero de 2018 el Poder Ejecutivo, a través del presidente Tabaré Vázquez, había remitido al parlamento el Informe y Memoria Anual de la Gestión del Gobierno Nacional correspondiente al 2017, año en el que se realizó la auditoría en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

En su informe al parlamento, el MEF informó que “se continuó trabajando con la implementación de la venta electrónica, para la consolidación de una nueva forma de comercialización de la Lotería Nacional. Esto permite ofrecer diferentes números a disposición de los apostadores en más de 7.200 puntos de venta electrónicos en todo el país entre Agentes de Lotería, Subagentes de Lotería, Agentes de Quinielas, Subagentes de Quinielas y Corredores”.



Según el comunicado de AFAL, del informe de la Auditoría publicado por Sudestada “surge claramente una importante e insólita degradación en los controles del juego Lotería Nacional, que compromete la institucionalidad y la rica historia de nuestro organismo”.

La directiva del sindicato consideró que el informe “viene a ratificar lo denunciado en varias oportunidades por nuestro sindicato AFAL y FENAJU (Federación Nacional del Juego), siendo calificados de mentirosos, acerca de la mala gestión llevada a cabo por el director Luis Gama, avanzando en el desmantelamiento del área”.

Los trabajadores de Loterías mantienen un conflicto con Gama debido a numerosos reclamos, entre ellos por la existencia de “prácticas de carácter autoritario y de claro perfil antisindical” debido al inicio de procedimientos disciplinarios contra dirigentes sindicales.

También mantienen cuestionamientos a la gestión de Gama por lo que consideran la falta de funcionarios en sectores “claves y sustantivos” del organismo, entre ellos la cuestionada Área de Loterías.

Por ejemplo, el 31 de agosto AFAL denunció que como consecuencia de la falta de funcionarios “se produjeron situaciones relacionadas con el deterioro de controles en el proceso total de un sorteo, que ameritó lamentablemente una investigación administrativa”.

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