Tiempo estimado de lectura:
01/04/2019

Aumentan caudal de agua para diluir los efluentes de UPM en el río Negro

La última versión del proyecto incrementó el caudal necesario para que los efluentes de su proyectada planta de celulosa no agraven la contaminación existente.

Vista aérea del río Negro, a la altura de Paso de los Toros.

Víctor L. Bacchetta


El pasado 27 de marzo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) inició la Puesta de Manifiesto del proyecto Planta de Celulosa Paso de los Toros presentado por la empresa UPM. A partir de entonces, quedó a consideración del público por 20 días hábiles el Informe Ambiental Resumen (IAR) del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) elaborado por una consultora de la multinacional finlandesa.

La instancia de la Puesta de Manifiesto significa que la Dinama consideró aceptable el EsIA presentado por UPM luego de algunas informaciones adicionales, pero no es su aprobación definitiva. Después vienen la o las Audiencias Públicas que justifique el proyecto y el Informe Final de la Dinama que precede a la decisión ministerial sobre la Solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP) de la empresa.



El procedimiento del Reglamento de las Evaluaciones de Impacto Ambiental está incluido en el Decreto 349/005 aprobado el 21 de setiembre de 2005. Supuestamente, las opiniones vertidas por el público en esas dos instancias deben ser tenidas en cuenta, pero la norma no obliga a aceptarlas y la decisión es política. Por encima de los funcionarios de la Dinama, sus titulares y los del ministerio son cargos de confianza del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, el proceso de la evaluación ambiental ha obligado a UPM a precisar el alcance de ciertos aspectos del proyecto que ponen más en evidencia sus probables afectaciones sobre las poblaciones y el medio ambiente. Uno de esos aspectos clave es el volumen de agua requerido para la operación de la planta de celulosa y para diluir los efluentes que debe descargar diariamente en el río Negro.

En la reciente Puesta de Manifiesto se verifica una modificación del valor que venía manejando UPM con la Dinama con respecto al caudal mínimo requerido para diluir sus efluentes sin agravar la contaminación existente en el río. Hasta febrero último, la empresa afirmaba que con un caudal de 65 metros cúbicos por segundo (m3/s) sería suficiente para lograr ese fin, pero ahora lo coloca entre 65 y 90 m3/s.

"De los estudios realizados surge que este caudal mínimo deberá ser entre 65 m3/s y 90 m3/s para asegurar las mejores condiciones ambientales y su sustentabilidad hidrológica", afirma UPM. Y agrega: "Si bien en este caso este caudal mínimo no debe considerarse como un caudal ecológico, se entiende que debe verse a éste como un impacto positivo". Parece que fuera un problema de creer o no creer.


Playa de San Gregorio de Polanco en temporada turística.

Para tener una noción sencilla del significado de ese caudal, lo comparamos con el consumo de agua de una población. Según los estándares de la OSE, una persona consume 130 litros de agua por día. Un caudal entre 65 y 90 metros cúbicos por segundo equivale al abastecimiento de agua diario de una población entre 43 y 60 millones de habitantes. Argentina tiene 44 millones de habitantes.

Para justificar estos nuevos valores, UPM modificó la estadística de los registros del caudal medio mensual erogado por la represa de Rincón del Bonete que, según sus informes anteriores, era de 86 m3/s entre 1947 y 2017. También en una respuesta anterior a la Dinama, la empresa admitió que en períodos de sequía extrema debería parar completamente la planta, pero el IAR no dice nada al respecto.

"Analizan el río como si fuera un caño pero el embalse no es, no corre como un río, tiene brazos de agua quieta y el viento le da circulación propia. Como en una laguna, aunque reciba agua de la cuenca y salga por la boca, en su interior circula por el viento. El fósforo tenderá a acumularse como ocurre en las lagunas, aunque tengan barra abierta como la de Castillos", comentó Daniel Panario, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

A su vez, los promedios mensuales del caudal erogado por la represa no sirven para asegurar la disponibilidad de agua. Según los registros de la Dinama, la variación del caudal del río Negro es muy grande. En algunos momentos llega a 3.961 m3/s y se abren las compuertas de la represa para evitar la inundación. En otros momentos es de 120 m3/s y la represa no lo utiliza, lo guarda para cuando lo necesite.

El investigador Luis Aubriot señaló que los caudales "por debajo de 65 m3/s ocurren más o menos el 20% del tiempo de la variabilidad hidrológica del Río Negro" y por debajo de 90 m3/s la ocurrencia es bastante mayor. Mantener en ese momento ese caudal solo es posible recurriendo al lago de Rincón del Bonete, con las pérdidas económicas consiguientes, o elevando la cota previendo esa emergencia.

La Dinama está cumpliendo prácticamente el plazo perentorio de 12 meses, fijado en el acuerdo del gobierno con UPM, que irían desde la presentación del proyecto hasta la autorización de la planta de celulosa. Como ocurrió con el proyecto del Ferrocarril Central, la mayoría del público no tendrá tiempo ni condiciones para analizar las miles de páginas, la mayoría en inglés, de los informes presentados.

Impactos de la planta de celulosa de UPM



La Puesta de Manifiesto de la planta de celulosa de UPM está acompañada de dos informes anexos denominados "Diálogos Locales" donde la Dinama responde las preocupaciones recogidas en consultas realizadas a su criterio.

A continuación se presentan algunas de las principales preocupaciones recogidas por la Dinama en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y la ciudad de Durazno, sobre cuestiones que compete resolver o gestionar a los titulares del emprendimiento. Las medidas o acciones descriptas a continuación de cada problema son respuestas textuales de los informes oficiales referidos.

►Paso de los Toros y pueblos cercanos

• Problema: Aumento de casos de explotación sexual infantil y adolescente por aumento de población masculina extra zona. Ocurrencia de problemas de convivencia por la instalación de prostíbulos y whiskerías en zonas residenciales y el aumento de trabajo sexual clandestino. Necesidad de reforzar con recursos humanos y materiales la seccional policial 11ra.

Respuesta: Se capacitará y se realizarán instancias de sensibilización a obreros, capataces y empresas de transporte, en temas de explotación sexual, violencia y trata.

Se creará una Unidad de Investigaciones, una Unidad de Respuesta Policial y una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género. Asimismo, se implementará un sistema de video vigilancia en la zona.


• Problema: Necesidad de prever una modalidad de atención con recursos adecuados para casos de violencia de género.

Respuesta: Se reforzarán servicios de atención especializados, articulados entre MI (Ministerio del Interior) y MIDES.

• Problema: Preocupación por que se establezcan límites y zonas para la instalación y funcionamiento de prostíbulos fuera de las zonas residenciales.

Respuesta: La autorización para este tipo de actividades es materia de los gobiernos departamentales, quienes además tienen la responsabilidad de contralor a través de mecanismos de policía territorial. En particular el decreto departamental Nº 6450, del 26 de mayo de 1981, regula la actividad de los prostíbulos y establece, entre otros, las distancias mínimas a otras actividades.

• Problema: Aumento de residuos sólidos domiciliarios que empeore la saturación del sitio de disposición final (SDF) de Paso de los Toros. Contaminación del Río Negro derivada de la inadecuada gestión del SDF de residuos. Consecuencias derivadas de la inexistencia de red de saneamiento ante el aumento de población transitoria.

Respuesta: El actual SDF de Paso de los Toros presenta debilidades estructurales y de operación por lo cual es condición necesaria mejorar la infraestructura y operación del mismo de forma de asegurar que los lixiviados generados sean recogidos y tratados previo a su descarga al río Negro.

Las actuales condiciones de infraestructura y operación del SDF de Paso de los Toros no permiten recibir los residuos sólidos asimilables a domiciliarios que se generarían tanto durante la fase de construcción como de operación de la planta. Por tanto, para poder iniciar la construcción de la planta de celulosa deberá haberse implementado mejoras en el actual SDF, mediante la construcción de una nueva celda con la tecnología necesaria y realizar las mejoras en la modalidad de operación.

Construcción de una nueva cava para la disposición de los residuos en el sitio actual del vertedero, con la correspondiente gestión de lixiviados generados, y el cierre del área ahora en uso.


Para concretar una mejora sustantiva de las ciudades y como una de las acciones para la urbanización de los predios a ser utilizados para los alojamientos durante la fase de construcción, se hará una inversión de 10.5 millones de dólares por parte de UPM para concretar el proyecto de renovación del saneamiento de Paso de los Toros y Centenario que implementará la OSE. Esto permitirá mejorar el saneamiento ya existente y cubrir la demanda de condiciones sanitarias de las nuevas viviendas y población que se instalará en la zona.

• Problema: Aumento del precio de los alquileres y e impacto en el acceso a la vivienda por parte de la población local.

Respuesta: UPM continuará con su comunicación abierta, sistemática y responsable sobre el estatus del proyecto con el objetivo de establecer una relación de confianza con la comunidad y grupos de interés, y así adecuar expectativas y desestimular comportamientos especulativos antes de la eventual decisión de inversión.

• Problema: Destino de los alojamientos temporales una vez finalizada la obra.

Respuesta: Se generará un programa de cierre de los alojamientos temporales que incluirá el desmantelamiento de los centros de alojamiento temporales y la transferencia de 60 viviendas al Estado.

►El Río Negro y las actividades humanas


Cianobacterias a orillas del río Negro, en Paso de los Toros.

• Problema: Afectación a la calidad de agua del río Negro por efluentes de la planta.

El EsIA concluye que el impacto directo de los efluentes de la planta en el Río Negro será mínimo, en base a la utilización de tecnología probada y de conformidad a las Mejores Técnicas Disponibles (BAT), vertiendo un efluente que cumple con los estándares establecidos por la DINAMA.

El proyecto se complementa con el vertido de un caudal mínimo en forma lo más continua posible, a través de la represa Gabriel Terra, lo que permite asegurar que no existirán modificaciones en la situación actual de la calidad de agua, manteniéndose el río Negro en su calidad actual.


• Problema: Afectación a la balneabilidad en playas del río Negro.

La balneabilidad en playas del río Negro no se verá afectada por la instalación de la fábrica proyectada, dado que el EsIA concluye que no habrá cambios significativos en la calidad de agua relacionados a la operación de dicha fábrica.

• Problema: Afectación a la pesca artesanal en el río Negro.

La pesca artesanal en el río Negro no se verá afectada por la instalación y operación de la fábrica proyectada, dado que el EsIA concluye que no habrá cambios significativos en la calidad de agua ni en los hábitats de los peces, asociados a su operación.

• Problema: Afectación al turismo en San Gregorio de Polanco por la inundación de sus playas.

En base al EsIA realizado, los niveles del lago de Rincón del Bonete no serán distintos de los registrados históricamente en el período 1947-2017, mientras el caudal mínimo que se determine se encuentre entre 65 y 90 m3/s. La implementación de un caudal mínimo a través de la presa Gabriel Terra estará bajo la responsabilidad de las autoridades competentes, las mismas que gestionan la presa en la actualidad.


Planta de UPM en Fray Bentos.

► El control del proyecto por el Estado

• Problema: Accidentes durante el traslado de productos químicos hacia la planta.

La empresa cuenta con Planes de Contingencia y Emergencias para el transporte de producto químicos que permite prevenir los posibles accidentes, y establecer protocolos de actuación ante los mismos. En el EsIA se analizaron todas las rutas posibles para el ingreso de productos químicos, y sus posibles riesgos, y se determinó que no se presentan zonas particularmente sensibles que no pudieran ser adecuadamente atendidas por los Planes existentes.

• Problema: Falta de controles estrictos de parte del Estado hacia el proyecto.

El programa de control de DINAMA previsto para proyectos de este porte, se compone de la realización de inspecciones periódicas in-situ con muestreo y análisis de efluentes, auditorías ambientales anuales, y controles en tiempo real de las mediciones continuas de efluentes y emisiones a la atmósfera. Por otra parte se continuará con el programa vigente de monitoreo de calidad de agua del rio Negro, incluyendo en este caso el monitoreo en el área de influencia directa de la Planta.

Adicionalmente se prevé conformar una Comisión de Seguimiento Ambiental, con participación de la empresa y la comunidad, con el objetivo de facilitar los resultados de los controles y monitoreos que se realicen y analizar y dar respuesta a inquietudes ambientales de los diferentes grupos de interés.


Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada