Tiempo estimado de lectura:
09/05/2018

Alcalde denunciado por violencia de género se va de licencia

Rodrigo Arcamone, alcalde del Municipio C electo por el Frente Amplio en 2015, tomará licencia del cargo mientras la Justicia investiga la denuncia por violencia doméstica que presentó su expareja.


El lunes 7 el juez de Familia especializado en Violencia Doméstica, Pablo Dalera, dispuso la “prohibición, restricción o limitación de la presencia del señor Rodrigo Arcamone, en el domicilio, lugar de trabajo, estudios u otros (lugares) que frecuente” la joven, así como la “prohibición de todo tipo de comunicación por cualquier medio por un plazo de 180 días en un radio de 500 metros”, según informó ayer Sudestada.

A partir de la publicación, y la repercusión generada en otros medios y las numerosas muestras de repudio en redes sociales, se generó una serie de pronunciamientos sociales y políticos que llegaron a reclamar la renuncia del dirigente de la Lista 711 del FA.

Justamente fue mediante una declaración de este sector que se conoció la decisión de Arcamone de tomar licencia mientras la Justicia sustancie la investigación. Mediante un comunicado, el sector que lidera el exvicepresidente Raúl Sendic reafirmó su “compromiso contra la violencia de género y de cualquier tipo” pero no defendió al alcalde.

“Hemos resuelto, junto a Arcamone, que tomará una licencia de su responsabilidad hasta que la justicia actúe y se aclare la situación. Confiamos plenamente en el proceder de la justicia que está actuando de acuerdo a la normativa vigente y con la cautela y seriedad que estos casos ameritan”, dice el comunicado.

Arcamone, en tanto, hizo pública una declaración en la que sostiene que el 17 de marzo terminó su relación de pareja "luego de una discusión muy fuerte" y que no entiende por qué la denuncia se presentó 50 días después de aquel momento. Dijo tener "absoluta tranquilidad de conciencia", reivindicó su militancia "contra la violencia de género" y anunció que continuará desempeñando sus actividades "con compromiso y vocación"

Por su parte los concejales del Municipio C en representación de la oposición, Alejandra Britos y Rodrigo Llugdar, presentaron una carta pidiendo la renuncia de Arcamone ante la denuncia de violencia de género. Además, en la misiva se denuncia que hace dos semanas el alcalde protagonizó un episodio de violencia contra la concejala que representa al Partido Nacional.

“En virtud de la gravedad de la situación y de nuestro entendimiento respecto a la responsabilidad que atañe a todo servidor público se solicita la inmediata renuncia del alcalde Rodrigo Arcamone Scavone”, finaliza la carta.



Por otro lado, este miércoles la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM), Patricia González, convocó a la prensa para hacer pública la postura del gobierno de la capital.

González dijo que la comuna apoya a la expareja de Arcamone desde el pasado fin de semana, cuando la mujer se presentó ante los servicios de la IM solicitando ayuda. La asesoría para la igualdad también se contactó con el alcalde, aunque no trascendieron los términos del encuentro.

“Es importante dar el mensaje, y por eso lo tomamos como un caso importante. Porque cuando los hombres que son denunciados tienen poder político, económico o tienen visibilidad pública es mucho más difícil para las mujeres dar el paso y hacer la denuncia”, declaró González.

La funcionaria dijo que la Intendencia no tiene potestades para destituir o pedirle la renuncia a Arcamone, aunque dijo que el asunto “queda en manos de la fuerza política”.