Tiempo estimado de lectura:
04/06/2014

El bueno, el malo y el feo*

Los hijos de dos ex presidentes competirán con el antecesor de José Mujica por la Presidencia. Repasá cuántos votos tuvo cada candidato.


* El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo) es una película de Sergio Leone producida en 1966. Los protagonistas son tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colaboran entre sí, al menos en apariencia.

La Corte Electoral divulgó los resultados finales del escrutinio de las elecciones internas de los partidos políticos realizadas el domingo 1° de junnio y confirmó los resultados que se habían anunciado previamente. Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry resultaron los ganadores en el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado respectivamente, y disputarán la Presidencia de la República el último domingo de octubre. De existir una segunda vuelta, los dos candidatos más votados volverán a enfrentarse en las urnas el último domingo de noviembre. 

Según los resultados finales, el Partido Nacional fue el lema más votado con 409.246 sufragios, 54,3% de los cuales correspondió a Lacalle Pou. El Frente Amplio quedó en segundo lugar con 298.031 votos, y Vázquez obtuvo el 81,9%. El Partido Colorado ocupó el tercer lugar con 137.547 sufragios, 74% de los cuales fue para Bordaberry. 

Los otros partidos que quedaron habilitados para disputar la elección de octubre fueron la Unión Popular (4.664 votos), el Partido Independiente (3.897), el Partido Ecologista Radical Intransigente (2.863) y el Partido de la Concertación (1.086), que se abstendrá de presentar candidato a las presidenciales pero disputará la Intendencia de Montevideo el año próximo. 

Si se mira la votación individual de cada candidato, Vázquez fue el más votado con 244.060 sufragios, en segundo lugar se ubicó Lacalle con 222.147, tercero Larrañaga con 146.042, cuarto Bordaberry con 101.744, y quinta Constanza Moreira con 31.791 votos.
Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada