Tiempo estimado de lectura:
05/09/2019

Sociedad civil pide suspender proyectos de la Ley de Riego

Ante el surgimiento de nuevas iniciativas privadas de riego, organizaciones sociales exigen la postergación de las concesiones mientras la Justicia decide sobre la constitucionalidad de la nueva ley

Víctor L. Bacchetta

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) anunció la realización de una Audiencia Pública, el próximo 10 de setiembre en Fray Bentos, para considerar otro proyecto de un fondo privado de inversión enmarcado en la nueva Ley de Riego. Este proyecto propone instalar una represa sobre el arroyo Chinflaco, afluente del arroyo Rabón, al sur del departamento de Paysandú, en la cuenca del río Uruguay.

El proyecto fue presentado el pasado 7 de agosto y la Dinagua está convocando en tiempo récord la audiencia pública sin proporcionar la información adecuada. Se está derivando la consulta del expediente hacia la oficina regional en Fray Bentos cuando los proyectos de interés general, como es este el caso, han sido publicados habitualmente en el sitio Web del ministerio.

Al aparecer nuevos proyectos de fondos privados basados en las modificaciones de la Ley de Riego cuya constitucionalidad está siendo cuestionada, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) exigió la suspensión de las autorización de proyectos con estas características, incluida la audiencia pública, hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronuncie al respecto.

El pasado 6 de agosto, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) elevó a la SCJ la demanda presentada por la CNDAV, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, que reclaman la anulación de la Ley de Riego y sus decretos reglamentarios. El 27 de agosto, la SCJ dio traslado de la impugnación al Poder Ejecutivo para que este exponga sus fundamentos.

"El nuevo marco legal -que entendemos es inconstitucional- beneficia a los operadores del capital financiero que encuentran en el agua con destino a riego un nuevo objeto de lucro, desplazando a los productores agropecuarios y al interés social general, que debe estar puesto según el Artículo 47 de la Constitución en el abastecimiento de agua para poblaciones humanas", afirma una declaración de la CNDAV.



Nuevos proyectos de riego

El primer proyecto de riego bajo la nueva ley de riego fue aprobado en diciembre de 2017 para la firma TRUST Administradora de Fondos de Inversión S.A., en nombre del Fideicomiso Financiero Campos Sustentables.

El nuevo proyecto es propuesto por Winterbotham Fiduciaria S.A., que se presenta como administradora de un fondo de inversión denominado Fideicomiso Financiero Tierras del Litoral.

El dique, el vertedero y el embalse proyectados se ubican sobre los padrones N° 144, 153, 1.666, 6.254 y 6.255 de la 4ta. sección judicial, en la localidad de Porvenir, a 53,5 kilómetros de la ciudad de Paysandú yendo por la Ruta 90 hacia el este. La represa tendría un dique de 460 metros de ancho para generar un embalse de 54 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 1.195 millones de litros de agua.

El riego del proyecto estaría dirigido a cultivos de maíz, colza y soja en rotación sobre una superficie de 500 hectáreas dentro del Padrón N°144, que posee un total de 899 hectáreas pertenecientes al establecimiento San Miguel. Los otros cuatro padrones incluidos en el proyecto no pertenecen al mismo dueño, pero serían afectados por contener entre tres y diez hectáreas ocupadas por el dique y el embalse.

"Pese a los intentos efectuados hasta el momento, no se pudo lograr un acuerdo con los referidos propietarios para inundar sus predios, por lo que se habrá de promover judicialmente las respectivas pretensiones de imposición forzosa de servidumbre de embalse. A tales efectos se tramita la presente solicitud de concesión condicionada", expresa en el informe a Dinagua la firma titular del proyecto de riego.

La ley de Riego con Destino Agrario original y la modificada contemplan, en el artículo 5, la concesión condicionada "aprobando con carácter provisorio el proyecto de obra hidráulica a los solos efectos de gestionar la imposición judicial de las servidumbres que correspondan sobre el emplazamiento de la misma. Su otorgamiento no implicará derecho a construir, extraer, embalsar ni disponer de las aguas".

Winterbotham Fiduciaria S.A.



Winterbotham Trust -según anuncia en su página web- posee una oficina en Avenida de las Américas 8000 en el Parque Miramar, pero también opera en Bahamas -donde tiene su casa matriz- y en filiales de Hong Kong e Islas Caimán. En Uruguay cuenta con el asesoramiento de Nobilis y de Guyer & Regules, en la Bolsa de Valores local está autorizada a la emisión de títulos por hasta 50 millones de dólares.

En Uruguay Winterbotham Trust había sido asociada con una denuncia por lavado de dinero al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso en Brasil desde 2017 en el marco de la operación Lava Jato, por un traspaso de dinero de coimas que se calcula en más de cien millones de dólares.

En ese mismo expediente judicial en Brasil, Winterbotham es mencionado por el lobista y empresario Julio Camargo como la institución financiera por donde se blanquearon decenas de millones de dólares a través de la cuenta Piemont Investment Corp.

Por su parte, el fideicomiso financiero Tierras del Litoral ha colocado acciones en la Bolsa Electrónica de Valores para el desarrollo de emprendimientos agrícolas en los departamentos de esa zona desde los primeros años 2000. En 2018, Tierras del Litoral canalizó fondos de tres AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional) que actualmente operan también en el mercado financiero local.
Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada