Tiempo estimado de lectura:
09/04/2016

Los Panamá Papers en Uruguay y la transparencia periodística

La calidad de la democracia también se mide cuando los periodistas se investigan a sí mismos pero eso en Uruguay no está ocurriendo, aseguró Walter Pernas en su columna en Radio Uruguay


Durante su columna en el programa "De ocho a diez" de Radio Uruguay, el director de Sudestada Walter Pernas analizó el impacto de la divulgación de los “Papeles de Panamá”, la filtración de 11,6 millones de archivos del estudio jurídico Mossack & Fonseca, que revelan el uso de sociedades off shore por parte de personalidades públicas de todo el mundo.

Pernas explicó que hasta ahora no hay méritos para iniciar investigaciones nuevas en Uruguay a partir de los "Panamá Papers". “No va a suceder como en Argentina con (el presidente Mauricio) Macri pero sí puede aportar información para casos ya conocidos por la Justicia, especialmente en el caso de Figueredo y Damiani”, señaló.

El periodista comentó además la publicación del semanario Búsqueda, medio asociado en Uruguay al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y dijo que no ha vinculado nombres con empresas como se ha hecho en todo el mundo, salvo en los casos que hay una investigación abierta.

“Búsqueda nombra a los hermanos Cardoso pero no dice que uno de ellos es dueño del semanario”, mientras que el diario El Observador dice que no va a publicar nombres y empresas y después aparece que su director tiene sociedades en Panamá, comentó.

“En el mundo la calidad de la democracia también se mide cuando los periodistas se investigan a sí mismos, pero eso en Uruguay no está ocurriendo. Si exigimos transparencia a los poderes del Estado también debemos transparentar a los medios”, reflexionó Pernas durante su columna semanal.
 
Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada