Tiempo estimado de lectura:
15/08/2014

El negocio de los mecenas electorales

La familia Eurnekian (Puertas del Sur), y Paolo Rocca (Grupo Techint) violaron la ley al otorgar dinero a los partidos para la campaña de 2009. Luego se beneficiaron de millonarias exoneraciones fiscales.
Poderosas empresas concesionarias de obra pública violaron la ley de partidos políticos cuya sanción es la prohibición de volver a ser adjudicatarias de licitaciones estatales. Se trata de Puertas del Sur, dirigida por Eduardo y Martín Eurnekian, y de Techint SA, comandada por Paolo Rocca, todos millonarios argentinos que explotan negocios en Uruguay.

Sudestada empleó la aplicación ¿Quien paga? La ruta del dinero en la campaña electoral, para confirmar que los Eurnekian y la empresa Tenaris Global Service SA –subsidiaria del Grupo Techint–, realizaron donaciones para la campaña electoral del año 2009, las que estaban vedadas por la ley 18.485 que regula el financiamiento de los partidos políticos. De acuerdo a la documentación presentada por los propios partidos ante la Corte Electoral, Eduardo Eurnekian apoyó con 560 mil pesos a la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), mientras que su sobrino Martín también contribuyó a la dupla Mujica-Astori con otros 560 mil pesos. Además, donó 416 mil pesos para la fórmula del Partido Nacional (PN), y 53.770 para la del Partido Independiente (PI). También contribuyó con el Partido Colorado (PC), pero en este caso lo hizo en beneficio específico del sector Propuesta Batllista, al que le otorgó 200 mil pesos.

Por su parte, Tenaris Global Service SA repartió el dinero en partes iguales entre las dos fórmulas presidenciales con posibilidades de ganar la elección: 416 mil pesos para la del FA y la misma cantidad para la del PN (Lacalle-Larrañaga).

Luego de la elección tanto Puertas del Sur, como Tenaris y Techint fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales por decenas de millones de dólares, según pudo comprobar Sudestada. Y los grupos de Eurnekian y Rocca volvieron a ganar jugosas licitaciones públicas en diversos rubros que les reditúan sustanciosas ganancias.

¿Cómo fue violada la ley?

El capítulo IV de la ley 18.485 establece las “Prohibiciones y sanciones”. Con ese marco, el artículo 45 señala que “los partidos políticos o sus sectores internos o listas de candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente (…) contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”. La empresa Puertas del Sur es la concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y de su Terminal de Cargas. La licitación de la obra pública fue adjudicada en 2005; la familia también había ganado la licitación del Aeropuerto de Laguna del Sauce.

El concepto de “Concesión de obra pública” divulgado por el sitio oficial Compras Estatales es el siguiente: “Ejecución y explotación de una obra pública por un tercero, quien se cobra de los usuarios de la obra pública, como forma de financiar el costo de la obra”. Fundamenta que en estos casos la “Administración no dispone de recursos (el costo inicial de la inversión lo asume el concesionario)”, y aquella “se compromete a mantener la ecuación económico-financiera al concesionario (de forma de asegurarle la recuperación de la inversión por lo menos)”.

El concesionario paga un canon al Estado para explotar la obra terminada durante cierta cantidad de años. El documento “Transición de gobierno 2009-2010” firmado el 29 de diciembre de 2009 por el entonces presidente Tabaré Vázquez, sostiene: “Canon de la concesión a Puertas del Sur del Aeropuerto Internacional de Carrasco (…). El monto recaudado de 2005 al primer semestre 2009 fue de U$S 18:550.000. La concesión al mismo grupo empresarial del aeropuerto de Laguna del Sauce no es onerosa”.

Techint ya mantenía varios contratos con el Estado, por ejemplo para el “Refuerzo estructural del pavimento en el tramo de Ruta 18 entre Arroyo del Oro y Vergara”, licitación adjudicada por el Poder Ejecutivo el 26 de mayo de 2008. Pero tres meses antes de la elección nacional, la empresa de Rocca había sido la elegida por el Estado para encargarse de la realización del saneamiento en el departamento de Maldonado.

Por resolución “Nº 945/09 del 22/VII/09, se adjudicaron las obras de la Licitación Pública Internacional N° 1393 ‘Construcción de las Obras de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema Maldonado– Punta del Este” al “Consorcio Techint – Montec – Belfi” para la “ejecución de los Rubros de conducciones, emisario terrestre y subacuático y obra civil de las siete estaciones de bombeo”, recuerda una resolución de OSE firmada por el directorio el 27 de diciembre de 2013.

Techint se hizo así de 553,4 millones de pesos (24 millones de dólares, según valores de la época), más suministros por otros 9,1 millones de dólares. Luego donó los 416 mil pesos para la campaña electoral del FA y lo mismo para la del PN. Lo hizo a través de Tenaris Global Service SA, cuya dirección en Uruguay es la misma que la de Techint SA: La Cumparsita 1373. Pero además, Tenaris figura como subsidiaria de Techint en el sitio oficial de este grupo económico dirigido por Rocca.

Las sanciones a los partidos y a los donantes

El artículo 46 de la ley 18.485 establece que “los partidos políticos, sectores internos o listas de candidatos que contravengan las disposiciones establecidas en la sección anterior”, en la que se encuentra la prohibición de recibir contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas, “serán sancionados con una multa equivalente al doble del monto de la donación o contribución ilícitamente aceptada o del gasto no registrado”.

Explica que “dicho monto podrá ser descontado de los derechos de reposición de los gastos de campaña que pudieren corresponder por su participación en comicios nacionales o departamentales y en las elecciones internas, así como de aquellos fondos a los que pudieren acceder por la aplicación del artículo 39 de la presente ley”, es decir del pago del Estado a cada partido por voto recibido en la elección nacional.

“Los donantes serán sancionados con una multa cuyo monto podrá ser entre dos y diez veces el valor de lo ilícitamente donado”, sostiene la ley. Esto significaría entre 1,1 y 5,6 millones de pesos para Eduardo Eurnekian. Su sobrino debería pagar entre 2,4 y 12,3 millones de pesos. Mientras que Rocca tendría que desembolsar entre 1,7 y 8,3 millones de pesos.

Pero además, la Corte Electoral debe comunicar al “órgano estatal que haya concedido el servicio o adjudicado la obra, el cual atendiendo al interés del Estado”, deberá: “si se tratare de obra, determinar que en el futuro la empresa, o ésta y sus directivos responsables, no serán tenidos en cuenta para nuevas adjudicaciones”. Y si “se tratare de concesión de servicio, declararla precaria o extinguida dentro de los ciento ochenta días de recibida la comunicación de la Corte Electoral”, sin perjuicio del pago de las multas. De acuerdo al artículo 49, las sanciones “serán aplicadas por la Corte Electoral, la cual procederá de oficio o por denuncia fundada de parte”.

Los beneficios para Eurnekian y Rocca


El 21 de febrero de 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió: “Exonerase a la empresa Tenaris Global Service S.A., del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por 11.160.359 unidades reajustables (1,2 millones de dólares, según valores del día de la resolución), equivalente a 60 por ciento de la inversión elegible, que será aplicable por un plazo de cinco años a partir del ejercicio comprendido entre el 01/12/10 y el 31/12/10 inclusive”, es decir con retroactividad a la fecha de la decisión del gobierno, “o desde el ejercicio en que se obtenga renta fiscal”.

El beneficio se brindó para que Tenaris –dedicada a la intermediación en la comercialización de productos siderúrgicos, tubos– pudiera construir sus “oficinas en el World Trade Center”, para el “desempeño de actividades administrativas y contables”. Bajo la misma modalidad, el 5 de diciembre de 2011, el MEF exoneró a Techint S.A. del pago de IVA e IRAE en la “construcción de galpones, la modernización del parque de maquinaria, y la adquisición de vehículos utilitarios y equipos utilizados en la construcción de obras”. El monto de beneficio por IVA fue de 154 mil dólares y el de IRAE 2,1 millones de dólares.

El 27 de diciembre de 2013 OSE aprobó un “crédito complementario de 91:008.490 millones de pesos (4,2 millones de dólares, según valores del día de la resolución)” para la empresa Techint “con el fin de financiar trabajos extraordinarios” en las obras de saneamiento de Maldonado. Techint también resultó adjudicataria de las obra de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil licitada por UTE, con un monto inicial para la empresa privada de 130 millones de dólares.

Por su parte, el Grupo Eurnekian ganó las licitaciones para la construcción de dos parques eólicos en Maldonado, a las que se presentó con dos de sus firmas subsidiarias: Fingano S.A. y Vengano S.A. El 31 de julio de 2014 el MEF y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, exoneraron a Fingano S.A. de pagar todo tributo o recargos por la importación de equipamiento. Y también del pago de IVA por 51 millones de dólares, y de IRAE por 60 millones de dólares a cumplir en 13 años, en un proyecto de inversión de 110 millones de dólares.

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) recomendó que también se otorgara una exoneración similar para Vengano S.A. lo que redundaría en un beneficio de 41 millones de dólares en IRAE, es decir alrededor de 55 por ciento del monto de la inversión proyectada por la empresa de Eurnekian (75 millones de dólares).

El acuerdo se firmó 17 meses después de su anuncio

Hace pocos días el Consorcio Corporación América en Uruguay, holding argentino del grupo Eurnekian y dueño de Puertas del Sur SA, anunció alborozado que el Poder Ejecutivo había aceptado su propuesta de ampliar por 10 años el plazo de la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco. “La extensión de la concesión nos permite proyectar la realización de nuevas inversiones en el Aeropuerto, que redundarán en mejores instalaciones y servicios para los uruguayos y los turistas que visitan el país”, destacó Martín Eurnekian, director del consorcio y sobrino de Eduardo.

Visto así parece una noticia y así la tomaron muchos medios que decidieron darle gran destaque a la novedad, porque parecía que lo era. Sin embargo, la decisión de extender por diez años el plazo de la concesión –con los consiguientes beneficios tributarios para el concesionario- se había dado hace 17 meses por parte del Poder Ejecutivo. Durante el primer consejo de ministros de 2013, en el caluroso mes de enero, el secretario de la Presidencia Homero Guerrero salió de manga y camisa a dar una conferencia de prensa para comunicar qué se había discutido en el gabinete presidencial. Y entre las novedades de la jornada, como al pasar, esto fue lo que dijo Guerrero:



Hasta el momento se desconoce qué fue lo que pasó entre el 21 de enero de 2013 y el 6 de agosto de 2014, fecha en la que finalmente se firmó la siguiente resolución de los ministerios de Defensa Nacional, Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas, que fue festejada con alborozo por uno de los herederos del imperio Eurnekian. 

Resolución del Poder Ejecutivo que extiende la concesión al grupo Eurnekian by Sudestada - Periodismo y transparencia



La resolución que benefició a Tenaris Global Services

Exoneración tributaria a TENARIS GLOBAL SERVICES S.A. by Sudestada - Periodismo y transparencia



La resolución a favor de Techint

Resolución del MEF a favor de Techint by Sudestada - Periodismo y transparencia



La promoción de Vengano y Fingano

Entre los proyectos enviados a los ministerios pertinentes por parte de la COMAP para que sean aprobadas las exoneraciones, figuran la promoción de las inversiones proyectadas por Vengano SA y Fingano SA, que forman parte del grupo Eurnekian. (Hacé click en la imagen para ampliarla).

La resolución a favor de Fingano

La última promoción a Fingano by Sudestada - Periodismo y transparencia